Biografía


Gema Caballero nace en Granada, desde muy joven empieza su afición por el Flamenco en las academias de baile de su ciudad, que serán su primera escuela para el conocimiento del repertorio como cantaora. Interviene en distintos festivales y encuentros flamencos, compartiendo cartel con jóvenes artistas granadinos de su generación como , Estrella Morente o Marina Heredia.

 

Ha participado y obtenido premios en distintos concursos, uno de ellos le proporcionó una beca para estudiar en la fundación Cristina Hereen de Sevilla, donde aprendió de maestros como Paco Taranto, Naranjito de Triana o José de la Tomasa.

 

Su carrera profesional la ha desplegado como cantaora para el baile, formando parte de las compañías de  Rocío Molina, Rafaela Carrasco, Manuel Liñán, Belén Maya,  Concha Jareño, Domingo Ortega, Antonio Márquez y Mario Maya entre otros.   

Desarrolla su trayectoria como cantaora solista con un itinerario ya consolidado en Peñas, Festivales y Giras por todo el territorio español; Bienal de Sevilla, Bienal de Malaga, Nou Barris, Gira del Norte, Festival de Sabadell, Festival de Jerez, Festival Voix de Femmes (Paris) , Nimes, Mont de Marsan, Festival de Música y Danza de Granada...

 

Cantó en la obra dramático-musical Que NO he muerto, de  José Sámano.  La obra se estrenó en 2013, en el teatro Marquina de Madrid, bajo la dirección musical de Carmen Linares, Gema interpretó las canciones del poeta Federico García Lorca.

 

Es directora musical y cantaora de los espectáculos de la bailarina Sara Calero:

Zona Cero (2011), con el que pasó por la Bienal de Flamenco de Sevilla.  

El Mirar de la Maja (2013), producción que ha estado en el Festival Internacional Madrid en Danza, Festival de San Petersburgo, Festival Flamenco de Toulouse y en el Festival de Jerez 2014,  dentro de este último Festival también estrenó el nuevo espectáculo de la bailaora Belén Maya, Los Invitados.

Cosmogonía (2015), que dirige y cooproduce con Sara Calero. Este espectáculo se estrenó en la programación de las fiestas del dos de Mayo de la Comunidad de Madrid.

Petisa Loca (2017).

 

En 2012 publicó su primer trabajo discográfico,  autoproducción titulada De Paso en Paso con la que ha cosechado grandes halagos  por parte de la crítica más especializada. Fue presentado en Madrid en el Centro Cultural Paco Rabal y ante el público francés en el Festival de Toulouse.

 

José Luis Ortiz Nuevo dedica unas líneas, incluidas en la contraportada del disco, alabando este trabajo: 

 

"Esta obra magnífica de Gema Caballero, completa con todos los demás que les acompañan y enriquecen, es un tributo, desde los albores del siglo XXI, a los cantes antiguos, a las formas que fijaron maestros de la cosa a lo último del XIX y comienzos del proceloso XX. Es un hermoso testimonio de veneración y conocimiento. Es una prueba más de cómo la juventud se acuerda de las fuentes y vuelve a ellas desde su potestad y su dominio. Es un sosegado ejercicio de arte, pulcro y medido, en armonía dulce la voz con las guitarras las palmas y los otros instrumentos. Es un tratado de melancolía y de respeto. Es un repaso al canon desde la frescura que regenera las arrugas y las cicatrices del tiempo. Es seña de buen gusto y de humildad. Es un trabajo hecho a conciencia. Es antología y aún más acercándose a rastros del folclore patrio. Es límpido eco de un asombroso patrimonio musical con sello de clasicismo renovado. Es vuelo libre y reglado en las glorietas del recuerdo. Es homenaje también a las palabras mismas y a las sentencias de las frases: pensamientos hondos. Es culto a la sencilla belleza de lo natural con artificio de lamento. Es una excursión a las playas de la memoria. Es flamenco de cristal transparente y enseña brillos en las esquinas de la pena o del gozo. Es camino de hondas evocaciones. Es  griterío y es quejío de mujer que canta. Es aprendizaje y pasión. Es afición. Es ternura."

 

José Luis Ortiz Nuevo